12 de octubre - Material de consulta

   Hacia fines del siglo XV España y Portugal buscaban llegar directamente a las Indias (actuales India, China, Japón) para mejorar el comercio con esas zonas (principalmente, para llevarse las valiosas especias). Querían evitar las rutas terrestres a través de todo Europa y Asia por los costos y las dificultades de esos traslados (necesidad de muchos recursos, posibilidad de robos o de "impuestos" en el largo trayecto, duración total del recorrido, etc.).


    Los portugueses fueron en barcos, siguiendo el territorio hacia el sur, rodeando África. Cristobal Colón pensó en buscar un camino más corto, navegando hacia el oeste. Se sabía que la Tierra era redonda, pero no se conocía a nadie que lo hubiese comprobado navegando. No había registro de viajes hacia el este; según sus datos, nadie había intentado ese viaje aún; no sabían cuán lejos estaban.


   Los reyes de España hicieron un trato con Colón para ayudarlo con dinero y recursos, a cambio de las riquezas y de las tierras nuevas para el reino. 
   El 3 de agosto de 1492 partió con tres carabelas desde el Puerto de Palos.
   Después de meses de navegar por el océano, el 12 de octubre de ese año las embarcaciones arribaron a territorio Americano. Colón y su tripulación pensaban que eran las Indias y recién en su tercer viaje dieron cuenta de que era un lugar anteriormente desconocido por ellos.

   En ese sentido, se dice “descubrimiento de América” cuando se habla desde la mirada europea. En América había cientos de miles de personas viviendo - los pueblos originarios - y obviamente para las personas que ya habitaban aquí no hubo un descubrimiento de este continente. A su vez, hubo otros pueblos que habían llegado a este territorio con anterioridad; seres humanos de la prehistoria los que, justamente, poblaron y generaron con su descendencia todos los pueblos originarios. También los Vikingos mil años antes había cruzado el océano atlántico por el norte.

   De todas formas, la llegada de Colón a América, inició una etapa de cambios en el mundo con profundas consecuencias para el resto de la historia. Después dela llegada española, vinieron muchos barcos europeos. Los imperios de España y Portugal, y luego los de Inglaterra, Francia, Rusia y Holanda fueron ocupando todo el continente. 
   Llegaron miles de personas y con ellos armas, religiones y enfermedades. Tomaron cultivos que solamente estaban en América y los llevaron a Europa. Trajeron otros cultivos y animales que no estaban en este continente.

   El encuentro entre los europeos y los nativos americanos (los pueblos originarios), tuvo diferentes momentos. Algunos indígenas creyeron que los recién llegados eran enviados de los dioses: les dieron muchas ofrendas (oro, plata, animales, comida). Con el paso del tiempo los conquistadores empezaron a aprovecharse y se llevaron las riquezas del continente.
   Con el avance de los invasores, muchos indígenas murieron por diferentes motivos: enfermedades, esclavización, exceso de trabajo, matanzas. Otros aborígenes se convirtieron al catolicismo y aceptaron – a la fuerza – vivir a su modo pero con menos derechos. Otros fueron esclavizados. Otros escaparon y se refugiaron en lugares a los que los conquistadores aún no habían llegado.

   La convivencia entre los pueblos que ya estaban en América, previa a la llegada de Colón, no era del todo pacífica. Había civilizaciones más poderosas que se expandían y conquistaban pueblos más pequeños o débiles. Sin embargo, la fuerza ejercida por los europeos y la imposición de su cultura, desmereciendo las prácticas preexistente, fue inmensamente mayor.
   Hoy en día, los descendientes de aquellos pueblos, recuperaron la valentía para exponer otra mirada sobre la historia y sobre la actualidad.

   Antes, celebrábamos el Día de la raza, en honor a la "raza hispánica", como si tener sangre española fuera mejor que ser descendiente de nativos. Ahora valoramos la diversidad de culturas que componen nuestro continente y todo el mundo. En Argentina, cada 12 de octubre, celebramos el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario